La inteligencia emocional como diferenciador del líder.

The Explainer: Emotional Intelligence

La inteligencia emocional como diferenciador del líder.

Cuando se pide definir al líder ideal, muchos podrían destacar los rasgos tales como la inteligencia, tenacidad, determinación y visión-las cualidades tradicionalmente asociadas con el liderazgo. Tales habilidades y la inteligencia son cualidades necesarias pero insuficiente para el líder. A menudo se dejan fuera de la lista la habilidades suaves, que son cualidades más personales, pero que también son esenciales. Aunque un cierto grado de habilidad analítica y técnica es un requisito mínimo para el éxito, los estudios indican que la inteligencia emocional puede ser el atributo clave que distingue a los grandes líderes de los que son simplemente adecuados.

El psicólogo y autor Daniel Goleman presentó por primera vez el término “inteligencia emocional” a un público más amplio con su libro del mismo nombre de 1995 y Goleman aplicó por primera vez el concepto de negocio con este artículo de 1998 clásico de HBR. En su investigación en cerca de 200 empresas grandes y globales, Goleman encontró que los líderes verdaderamente eficaces se caracterizan por un alto grado de inteligencia emocional. Sin ella, una persona puede tener la formación de primera clase, una mente incisiva, y una fuente inagotable de buenas ideas, pero no va a ser un gran líder.

Los principales componentes de la inteligencia emocional son: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y habilidades sociales. Esto puede sonar poco práctico, pero Goleman, co-presidente del Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones, con sede en la Universidad de Rutgers, ha encontrado vínculos directos entre la inteligencia emocional y los resultados de negocio medibles. El concepto de inteligencia emocional y su importancia para los negocios ha suscitado diversos debates en los últimos años. Sin embargo, el artículo de Goleman sigue siendo la referencia definitiva sobre el tema, con una discusión detallada de cada componente de la inteligencia emocional: cómo reconocerla en los líderes potenciales , cómo y por qué se conecta con el rendimiento y la forma en que se puede aprender a mejorar cada día.

Traducido del artículo original: https://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader?referral=00060

Video en idioma inglés: https://hbr.org/video/4421646384001/the-explainer-emotional-intelligence

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